1.Atlanta
Bandera: Gran Bretaña
Tipo: Fragata
Desaparecido: cerca de Islas Bermudas
Fecha: 1880
Causa: inexplicable
La fragata británica Atlanta, desaparecido en enero de 1880. Iba de las islas Bermudas a Inglaterra. Desapareció con 290 personas a bordo muy cerca de las islas Bermudas. El buque de entrenamiento Atlanta era uno de los motivos de orgullo del almirantazgo británico a finales del siglo XIX. Se trataba de un leviatán marino capaz de transportar a más de 400 tripulantes y que servía como barco de entrenamiento de los futuros cadetes del imperio. Pero a finales del mes de abril de 1.880 la marina andaba preocupada por el paradero de su buque-escuela. El pasado enero el Atlanta había zarpado de las islas Bermudas rumbo a Inglaterra, con lo que tendría que haber arribado al puerto de Portsmouth a principios de marzo. El retraso de casi dos meses presagiaba lo peor. El buque de guerra Avon reportó el hallazgo de restos de un naufragio en las Azores, en la ruta del Atlanta, pero no se pudieron identificar los restos. Pasaron los meses y no había ni rastro del barco ni de su tripulación, o supervivientes. Nada.
Entonces ocurrió un hecho de lo más curioso. Empezaron a aparecer mensajes de los cadetes en varios sitios, tanto cartas a sus familias como notas desesperadas solicitando ayuda. Finalmente todas se probaron fraudulentas, impulsadas seguramente a bromistas por el seguimiento sensacionalista de la prensa británica. Pero de todas estas notas, hubo una que presenta signos de poder tomarse en serio. Se trata de una página de una agenda personal aparecida en la costa norteamericana, que llevaba garabateado este texto:
Entonces ocurrió un hecho de lo más curioso. Empezaron a aparecer mensajes de los cadetes en varios sitios, tanto cartas a sus familias como notas desesperadas solicitando ayuda. Finalmente todas se probaron fraudulentas, impulsadas seguramente a bromistas por el seguimiento sensacionalista de la prensa británica. Pero de todas estas notas, hubo una que presenta signos de poder tomarse en serio. Se trata de una página de una agenda personal aparecida en la costa norteamericana, que llevaba garabateado este texto:
"18 de abril de 1.880. Buque de entrenamiento Atlanta. Nos estamos hundiendo en la longitud 27º, latitud 32º. Quien quiera que encuentre este mensaje, que lo dé a conocer… John L. Hutchings"
Lo importante de la nota es la posición que se cita, prácticamente la misma en la que el Dei Gratia encontró el Mary Celeste, otro buque fantasma que fue descubierto sin su tripulación.
2.Baychimo
Tipo: Barco de vapor, carguero
Desaparecido: cerca de la bahía de Hudson
Fecha: 1931
Causa: posible abordaje
El SS Baychimo fue lanzado en 1914, como SS Ångermanelfven por el astillero Lindholmens (Lindholmens Mekaniska Verkstad A/B) en Gotemburgo, Suecia, para la Baltische Reederei GmbH de Hamburgo. Fue utilizado en el comercio de las rutas entre Hamburgo y Suecia hasta la Primera Guerra Mundial.1
Al finalizar el conflicto, fue transferido a Gran Bretaña como parte de las reparaciones de guerra de Alemania por los daños ocasionados, y luego adquirido por la Compañía de la Bahía de Hudson en 1921. Se le dio el nombre de SS Baychimo, teniendo como base el puerto de Ardrossan, Escocia, completando nueve viajes a lo largo de la costa norte de Canadá, visitando lugares de comercio y recolección de pieles.
El 1 de octubre de 1931, al final de una travesía de comercio y cargado de pieles, el SS Baychimo quedó atrapado en el hielo. La tripulación abandonó brevemente la nave, marchando a la ciudad de Barrow, Alaska, distante aproximadamente un kilómetro del lugar, a refugiarse por dos días. Sin embargo, cuando la tripulación regresó el barco se había liberado de los hielos.
El barco fue visto nuevamente el 8 de octubre, esta vez más al fondo. El 15 de octubre, la «Compañía de la Bahía de Hudson» envió aviones para recuperar a la tripulación de 22 hombres, pero 15 se quedaron con la intención de esperar incluso a que pase el invierno, construyendo un refugio de madera a poca distancia.
El 24 de noviembre, hubo una fuerte tormenta de nieve. Cuando amainó, no había rastro alguno del Baychimo. El capitán supuso que el buque debió haberse hundido durante la tormenta. Sin embargo, días más tarde un cazador esquimal refirió haber visto al carguero a unos 72 kilómetros de allí. Los tripulantes encontraron efectivamente la nave, pero pensaron que era poco probable que sobreviviera al invierno, así que se llevaron las pieles más valiosas de la bodega para su transporte por vía aérea y finalmente lo abandonaron.
Inesperadamente, el Baychimo no se hundió, y en las siguientes décadas fue avistado en numerosas ocasiones. Las personas que lo pudieron abordar, o no estuvieron bien equipados para recuperarlo o también tuveiron que dejarlo por algún repentino mal tiempo. Actualmente el destino final del Baychimo es desconocido, presumiéndose que está hundido.
Al finalizar el conflicto, fue transferido a Gran Bretaña como parte de las reparaciones de guerra de Alemania por los daños ocasionados, y luego adquirido por la Compañía de la Bahía de Hudson en 1921. Se le dio el nombre de SS Baychimo, teniendo como base el puerto de Ardrossan, Escocia, completando nueve viajes a lo largo de la costa norte de Canadá, visitando lugares de comercio y recolección de pieles.
El 1 de octubre de 1931, al final de una travesía de comercio y cargado de pieles, el SS Baychimo quedó atrapado en el hielo. La tripulación abandonó brevemente la nave, marchando a la ciudad de Barrow, Alaska, distante aproximadamente un kilómetro del lugar, a refugiarse por dos días. Sin embargo, cuando la tripulación regresó el barco se había liberado de los hielos.
El barco fue visto nuevamente el 8 de octubre, esta vez más al fondo. El 15 de octubre, la «Compañía de la Bahía de Hudson» envió aviones para recuperar a la tripulación de 22 hombres, pero 15 se quedaron con la intención de esperar incluso a que pase el invierno, construyendo un refugio de madera a poca distancia.
El 24 de noviembre, hubo una fuerte tormenta de nieve. Cuando amainó, no había rastro alguno del Baychimo. El capitán supuso que el buque debió haberse hundido durante la tormenta. Sin embargo, días más tarde un cazador esquimal refirió haber visto al carguero a unos 72 kilómetros de allí. Los tripulantes encontraron efectivamente la nave, pero pensaron que era poco probable que sobreviviera al invierno, así que se llevaron las pieles más valiosas de la bodega para su transporte por vía aérea y finalmente lo abandonaron.
Inesperadamente, el Baychimo no se hundió, y en las siguientes décadas fue avistado en numerosas ocasiones. Las personas que lo pudieron abordar, o no estuvieron bien equipados para recuperarlo o también tuveiron que dejarlo por algún repentino mal tiempo. Actualmente el destino final del Baychimo es desconocido, presumiéndose que está hundido.
3.Carroll A. Deering
Bandera: Reino Unido
Tipo: Goleta
Desaparecido: costas de Puerto Rico
Fecha: 1921
Causa: inexplicable
Hay que remontarse al año 1920, concretamente al mes de agosto, para ver zarpar a esta goleta que constaba de cinco mástiles. Un inicio de un viaje tranquilo. Zarpaba de Norfolk (Inglaterra) y el destino era Rio de Janeiro. Un viaje sencillo para el Carroll A. Deering y para sus 11 tripulantes.
El primer tramo, cuando salieron de su origen fue bastante llevadero. A decir, las anotaciones que la tripulación, con su capitán a la cabeza, no hacían presagiar nada de lo que les ocurrió semanas después. Es más, incluso en algunas de ellas, los miembros de esta goleta se permitían el lujo de bromear en su propia bitácora haciendo referencia precisamente a lo manso que estaba el mar y a las pocas incidencias que se registraban.
Sin embargo, para desgracia de aquellos que pensaban que sería un viaje plácido, todavía quedaba lo peor. Y es que, cuando pasaron cerca de la costa de Puerto Rico, lo que quizá no sabían los tripulantes del Carroll A. Deering, o quizá sí lo sabían, era que estaban en las aguas del triángulo de las Bermudas. Un lugar en el que, desde hace siglos embarcaciones, e incluso aeronaves, han dejado de dar señales de vida. Un lugar donde los barcos desaparecidos han dejado muchas vidas y grandes relatos.
Pues bien, como cabría esperar, el barco, la goleta, entró en dicha área pero, como cabría esperar, nunca más salió de allí aunque, siendo rigurosos con los datos de esta historia hay que decir que sí salió. Los que no salieron fueron los tripulantes. Nadie. Pero, como toda buena historia de misterio, lo mejor estaba aún por llegar.
Sería el 31 de enero del año 1921 cuando este barco, como suele suceder con los barcos desaparecidos, hizo acto de presencia como si de un fantasma se tratase varado en la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Aquí, y una vez las autoridades competentes comenzaron la investigación, encontraron varios puntos a los que no encontraron explicación alguna.
Por un lado, no había signos de agresión de ningún tipo. Además, una vez se analizaron los cuadernos de abordo y demás bitácoras, se llegó a la conclusión de que tampoco habían sido abordados. Pero, lo más escalofriante fueron dos detalles que, si bien es cierto que en un primer momento se pasaron por alto, con el paso de los años, han sido tomados en consideración. Por un lado, la temperatura de la comida, si bien no era la que cabría esperar para comer, no estaba fría. Por otro lado, había un olor extraño en la goleta. Un olor el del Carroll A. Deering que tenían los mismos barcos cuya tripulación había pasado por el triángulo de las Bermudas. Un olor como, quién sabe, de otro tiempo. Un olor raro, rancio. ¿Había viajado en el tiempo la tripulación? Nunca se sabrá.
El primer tramo, cuando salieron de su origen fue bastante llevadero. A decir, las anotaciones que la tripulación, con su capitán a la cabeza, no hacían presagiar nada de lo que les ocurrió semanas después. Es más, incluso en algunas de ellas, los miembros de esta goleta se permitían el lujo de bromear en su propia bitácora haciendo referencia precisamente a lo manso que estaba el mar y a las pocas incidencias que se registraban.
Sin embargo, para desgracia de aquellos que pensaban que sería un viaje plácido, todavía quedaba lo peor. Y es que, cuando pasaron cerca de la costa de Puerto Rico, lo que quizá no sabían los tripulantes del Carroll A. Deering, o quizá sí lo sabían, era que estaban en las aguas del triángulo de las Bermudas. Un lugar en el que, desde hace siglos embarcaciones, e incluso aeronaves, han dejado de dar señales de vida. Un lugar donde los barcos desaparecidos han dejado muchas vidas y grandes relatos.
Pues bien, como cabría esperar, el barco, la goleta, entró en dicha área pero, como cabría esperar, nunca más salió de allí aunque, siendo rigurosos con los datos de esta historia hay que decir que sí salió. Los que no salieron fueron los tripulantes. Nadie. Pero, como toda buena historia de misterio, lo mejor estaba aún por llegar.
Sería el 31 de enero del año 1921 cuando este barco, como suele suceder con los barcos desaparecidos, hizo acto de presencia como si de un fantasma se tratase varado en la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Aquí, y una vez las autoridades competentes comenzaron la investigación, encontraron varios puntos a los que no encontraron explicación alguna.
Por un lado, no había signos de agresión de ningún tipo. Además, una vez se analizaron los cuadernos de abordo y demás bitácoras, se llegó a la conclusión de que tampoco habían sido abordados. Pero, lo más escalofriante fueron dos detalles que, si bien es cierto que en un primer momento se pasaron por alto, con el paso de los años, han sido tomados en consideración. Por un lado, la temperatura de la comida, si bien no era la que cabría esperar para comer, no estaba fría. Por otro lado, había un olor extraño en la goleta. Un olor el del Carroll A. Deering que tenían los mismos barcos cuya tripulación había pasado por el triángulo de las Bermudas. Un olor como, quién sabe, de otro tiempo. Un olor raro, rancio. ¿Había viajado en el tiempo la tripulación? Nunca se sabrá.
4.Cyclops
Bandera: Estados unidos
Tipo: Buque carguero
Desaparecido: Entre Barbados y Baltimore
Fecha: 1918
Causa: hundimiento sin explicación
El 16 de febrero de 1918, el USS Cyclops, un buque de la Armada EE.UU, partió de Río de Janeiro después de una misión en aguas brasileñas. Dirigidos por un capitán experimentado, pero controvertido llamado Comandante George Worley, el barco llevaba 11.000 toneladas de mineral de manganeso, más de tres toneladas más allá de su capacidad máxima. Después de una parada no programada en Barbados, el barco navegó por el Atlántico rumbo norte hasta Baltimore. Pero nunca llegó allí, desapareciendo sin dejar rastro con los 306 miembros de la tripulación. Sigue siendo la mayor pérdida fuera de combate de la vida en la historia naval de EE.UU..
Parece más probable que la carga pesada, dio un fallo de motor y una tormenta en los cabos de Virginia hicieran una conbinacion para hundir el barco. Sin embargo, otras teorías más extravagantes circulaban, incluyendo la posibilidad de que el cíclope cayó presa de un submarino alemán, o que Worley nacido en Alemania y algunos alemanes a bordo habían secuestrado el buque. Una investigación oficial concluyó que: "Muchas teorías han sido propuestas, pero ninguna satisfactoria explica su desaparición." Curiosamente, dos buques gemelos a los cíclopes, el USS Proteus y el USS Nereus, también desaparecieron sin dejar rastro en el Atlántico Norte durante la Segunda Guerra Mundial. Similar a la situación del USS Cyclops ', ambos barcos también llevaban pesadas cargas de mineral.
Las investigaciones concluyeron que ambos barcos se hundieron debido a un fallo estructural catastrófico. Dado que nunca se encontraron los restos y no hay registros alemanes confirmando que uno de sus submarinos hundieran este tipo de buques, otra teoría sigue siendo que el Triángulo de las Bermudas recogió tres trofeos mas.
5.Jian Seng
Bandera: Desconocida
Tipo: Petrolero
Desaparecido: Golfo de Carpentaria, Australia
Fecha: 2006
Causa: desconocida
La Storm Bay llegó durante la noche y esperó hasta la mañana antes de lanzar abordar la nave. No había signo de actividad humana reciente a bordo, ni ningún signo que indicara que practicara la pesca ilegal o contrabando. Un portavoz de la Aduana australiana se dirigió los medios el 24 de marzo, 2006 para indicar que ellos habían sido incapaces de obtener pruebas documentales de su puerto de origen, pero que las pruebas recuperadas indicaron la nave era el Jian Seng, aunque el nombre y las características de identificación se habían pintado encima del anterior
Una gran cantidad de arroz que se encontró a bordo hizo creer que la nave se utilizó probablemente como un barco de apoyo para barcos pesqueros con alimento y combustible en aguas fuera de la zona económica exclusiva australiana y que se había roto el remolque y el mar lo había llevado a su posición actual. Se afirmó que había ido a la deriva por un tiempo excepcionalmente largo antes de ser encontrado y que los motores eran inoperables e incapaces ser encendidos de nuevo. Se partido informó también que navegaba lentamente hacia el sur. Por el estado del barco, dañado extensamente, se sugirió que podía haber estado en su camino a un dique para desguace cuando su remolque rompió.
El Storm Bay controló el barco durante varios días antes que se decidiera remolcarlo a puerto. Como ningún dueño del barco pudo ser localizado, fue remolcado mar adentro el 21 de abril de 2006 y hundido.
6.Kaz II
Bandera: Australia
Tipo: Catamarán
Desaparecido: Entre Airlie Beach y Townsville (Australia)
Fecha: 2007
Causa: sin explicación
El Kaz II partió del puerto de Airlie Beach el 15 de Abril del 2.007 con destino a Townsville como primera etapa de un viaje que bordearía la costa norte de Australia occidental durante las siguientes seis semanas. La tripulación la formaban Derek Batten de 56 años y los hermanos Peter y James Tunstead de 69 y 63 años respectivamente.
La primera indicación de que algo andaba mal ocurrió el día 18 de abril cuando un helicóptero descubrió al Kaz II navegando a la deriva y sin señales de la tripulación. Dos días más tarde los guardacostas australianos consiguieron avistar el yate y se acercaron para abordarlo, y entonces pudieron comprobar que se encontraba abandonado.
La primera inspección del interior del catamarán puso de manifiesto que todo estaba en perfecto estado. El motor de la embarcación seguia funcionando en punto muerto, los sistemas eléctricos y de emergencias, la emisora de radio y el sistema GPS eran plenamente funcionales, un ordenador portátil se encontraba encendido como si se hubiera sido utilizado momentos antes, la comida y cubiertos estaban dispuestos y colocados sobre la mesa y había ropa colgada de una cuerda enla cubierta, que alguien había puesto a secar . También se pudo comprobar que los chalecos salvavidas continuaban guardados en su lugar, y unas gafas de alguno de los tripulantes descansaban al lado de un portafolios encima de una de las literas.
El mismo día 20 de abril el yate fue remolcado hasta el puerto de Townsville para realizarle un examen a fondo y buscar pruebas que demostrarán un posible delito cometido por piratas o terceras personas. En el interior del yate encontraron un arma de fuego y numerosa munición, y también una grabación de video que mostraba imágenes de los tripulantes durante su viaje. Esta grabación, fechada el 15 de abril, sirvió para conocer los últimos días de travesía de los tripulantes. Por ella se sabe que James Tunstead era la persona que se encontraba grabando en aquellos momentos, mientras que su hermano Peter estaba pescando en la popa y Derek Batten se encontraba en la proa. La cámara efectúa un barrido de 360º grados mostrando las islas que se encontraban alrededor, lo que sirvió a las autoridades para tratar de ubicar la posición del catamarán. Los investigadores también pudieron comprobar que en aquél momento el mar se encontraba encrespado y ninguno de los tres hombres portaba el chaleco salvavidas.
Inmediatamente comenzó la búsqueda de los tres hombres desaparecidos en la que participaron dos helicópteros de rescate, nueve aviones y dos buques, además de voluntarios de la marina y una aeronave dotada con tecnología capaz de buscar supervivientes en el mar durante la noche, en momentos de oscuridad o mar embravecido. Todos los esfuerzos resultaron infructuosos y la búsqueda se prolongó hasta el día 25 de abril, fecha en la que debido a la falta de resultados y a la poca probabilidad de que los tripulantes fueran encontrados con vida, la fue cancelada definitivamente.
El 4 de Agosto de 2008 comenzó en los Juzgados de Tonwsville una investigación dirigida por el médico forense Michael Barnes, y se centró en averiguar si los hombres estaban muertos, cuáles fueron las causas de su desaparición y si las tareas de búsqueda y rescate fueron las suficientes. En total fueron llamados a declarar 27 testicos algunos de los cuáles habían visto al Kaz II en algún momento de su travesía. Las declaraciones de estas personas ayudaron a las autoridades australianas a trazar una línea de tiempo para poder reconstruir las últimas horas del fatídico barco.
Entre estos testigos se encontraba la esposa de Derek Batten, Jennifer, quien declaró que su marido era un marino con una experiencia de más de veinticinco años en el manejo de embarcaciones, aunque el Kaz II fue el primer velero que pilotaba. Su sentido de la seguridad le hizo realizar un curso de seis semanas de navegación en este tipo de barcos y después realizó con Jennifer varios viajes sin que tuvieran ningún problema. La señora Batten también declaró que su esposo se encontraba en buen estado de salud y consideraba que podía realizar aquél viaje.
Tuvo también que testificar Graeme Douglas, el anterior propietario del Kaz II que había vendido la embarcación a Derek. Afirmó que el barco estaba en buenas condiciones cuando fue vendido y que él ayudó a los tres hombres a preparar una parte de la ruta que iban a realizar, y se mostró sorprendido cuando las autoridades le explicaron que el Kaz II se había desviado de aquella ruta que se había programado en el GPS del yate.
El capitán Gavin Howland declaró que el día 16 de Abril mientras se encontraba faenando en su buque de pesca, él y su tripulación avistaron un yate de color blanco a unos cincuenta metros de su embarcación y pudieron observar que una de las velas se encontraba desgarrada y que aparentemente no había nadie a bordo. Aunque según su delcaración le pareció extraño, el capitán Howland no intentó ponerse en contacto con la embarcación ni alertar a las autoridades marítimas.
El sargente Paul Molloy fue uno de los tres oficiales de policía que se ocuparon de examinar la embarcación una vez remolcada hasta el puerto de Tonwsville. Según su declaración el yate fue examinado minuciosamente y no encontraron signos de lucha o de que se hubiera cometido un delito.
En base a todas las declaraciones las autoridades concluyeron que la misteriosa desaparición de los tres hombres se había producido por un fatal accidente. La hipótesis era que alguno de los tres tripulantes había caído accidentalmente al mar. En un desesperado intento por salvarle sus dos amigos también se habrían lanzado en su rescate mientras el yate se alejaba de ellos. El cansancio, la falta de fuerzas y quizás el estado del mar provocó que estos murieran ahogados. Sin embargo es extraño que no se recuperará alguno de los cuerpos.
Lo cierto es que desde la última comunicación de radio emitida el 15 de abril no se sabe verdaderamente lo que les ocurrió a los tres tripulantes del Kaz II convirtiendo este suceso en uno de los más enigmáticos de los últmos tiempos.
- ufopolis.com
- wikipedia.es
- nauticalnewstoday.com
- jackchatterley.wordpress.com
- loincognito.com
- anareyessite.wordpress.com
- paranormalblogymas.blogspot.com.es
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